22 jul 2014

Autismo y Tecnologia

Adaptado de "Tecnología en el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista", Junio de 2014. Texto original aquí.

Un poco de Contexto

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros y está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas.

La mayoría de los tratamientos hacen uso intensivo de los estímulos audiovisuales para desarrollar las habilidades asociativas y sociales de los pacientes, es por esto que la tecnología de consumo, como los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, pueden ser una herramienta de suma utilidad. Como sabemos estos aparatos se caracterizan por tener muy buenas capacidades para reproducir contenido audiovisual e interactivo, sus pantallas táctiles y de alta resolución pueden ser utilizadas para realizar actividades cognitivas que hoy en día se realizan con objetos físicos así como también abren la puerta a generar actividades nuevas complementarias que no podrían realizarse si no fuese a través de estos aparatos. La idea del uso de la tecnología en el tratamiento del autismo no es una novedad, organizaciones al rededor del mundo vienen trabajando en este tema desde hace varios años. Un ejemplo es la Fundación Orange, con proyectos como Azahar. Azahar es un conjunto de aplicaciones de descarga gratuita de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través de tabletas, ordenadores o smartphones, ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual.


Y en Argentina como andamos?

Para analizar la disponibilidad de herramientas tecnológicas para el tratamiento del autismo en la Argentina, me propuse realizar una búsqueda en internet tratando de ponerme en el rol de un padre de un niño autista que desea utilizar su teléfono o tableta para ayudarlo en su tratamiento. Así descubrí que en Argentina existen diversas fundaciones que se dedican a brindar apoyo a personas y familiares de personas con trastornos del espectro autista y padecimientos similares, entre las cuales se encuentran TGD-PADRES TEA y PANAACEA. Estas organizaciones en general brindan servicios de información y apoyo, redes de colaboración, información sobre tratamientos e incluso capacitación. 
Sin pretender hacer ningún juicio de valor sobre las estas organizaciones, me sorprendió de manera negativa encontrarme con una nula referencia al uso de tecnologías de consumo para el tratamiento de los TEA. La falta de desarrollo de dispositivos de hardware es comprensible ya que las políticas de comercio internacional actuales en Argentina hacen que sea sumamente difícil conseguir los componentes necesarios e incrementa enormemente los costos. Sin embargo esto no explica la falta de desarrollo de aplicaciones de software para tratamientos, ya que la industria de software es una actividad en gran crecimiento en el país.


Como podrían los profesionales de Ingeniería en Sistemas de Información mejor esta situación

El uso de tecnología en las actividades de estimulo y desarrollo para el tratamiento de los TEA abre las puertas para el trabajo interdisciplinario en los equipos de investigaron y tratamiento. Lo que lo hace aun mas interesante es la distancia inmensa que hay, en principio, entre las incumbencias del estudio y tratamiento de las enfermedades cognitivas y la Ingeniería en Sistemas de Información. Sin embargo esta distancia es subsanada rápidamente gracias a la omnipresencia de la tecnología en la vida moderna. De hecho como profesional de la información y de la informática, muchas veces es difícil trazar una linea clara de hasta donde llegan las incumbencias como tal.


Aportes de la ingeniería en sistemas de información

Es de esperarse que al aplicar la tecnología de consumo en el tratamiento de los TEA haya que investigar y seleccionar plataformas tecnológicas, para lo cual habrá que analizar las caracterizaras de los dispositivos de hardware, para tener claro que es lo que se puede hacer con ellos. Luego se necesitara el desarrollo de aplicaciones de software especificas diseñadas para tratar alguna patología, por lo que se requerirá conocimiento técnico en la creación y mantención de dichas aplicaciones. En esto, un profesional en sistemas de información puede brindar una asistencia experta y de calidad, ya que estos conocimientos se encuentran claramente dentro de las incumbencias de la profesión. Dentro del trabajo diario  de un ingeniero en sistemas de información se encuentra implícito el deber de mantenerse actualizado y al tanto de las innovaciones tecnológicas para poder evaluar su aplicación en los sistemas de información, así una vez puesto en contexto y habiendo adquirido cierto conocimientos básicos respecto a los tratamientos, el profesional de sistemas de información podrá observar el mercado tecnológico evaluando si las novedades de hardware y software que se ven a diario pueden ser aplicadas en el tratamiento de los TEA, para luego exponer dichas ideas al equipo de profesionales terapeutas. Otro de los roles que podría tomar un profesional de sistemas de información es el de coordinador del trabajo interdisciplinario, ya que dentro de sus capacidades se encuentran el manejo de proyectos, demás este esta habituado a manejar información de diversas fuentes y de campos disciplinarios variados que son en principio ajenos a él, pudiendo extraer y/o inferir el significado de los datos a través de la experiencia, la investigación y la consulta a expertos, de manera tal de obtener la verdadera intencionalidad de los mimos, para luego poder comunicarlos de manera comprensible al resto del equipo. Esto lo convierte idealmente en un nexo interdisciplinario de gran utilidad.

Conclusión

Es curioso como muchas veces se escucha decir que la tecnología entorpece a la gente. Una generalización totalmente infundada. La tecnología es lo que nos ha permitido sobrevivir durante milenios. Los seres humanos no somos los más fuertes y ni los mas rápidos, no podemos volar por cuenta propia ni sumergirnos por mucho tiempo, nuestra únicas ventajas de supervivencia son la capacidad cognitiva para resolver y prevenir problemas y el alto nivel de interacción social. Esto ultimo soportado por una capacidad comunicacional lingüística extraordinaria, que nos permite transmitir las ideas entre individuos de manera detallada, la cual nuestros antepasados usaron para organizar sus planes de caza, enseñar el ciclo de las cosechas, contar fabulas, etc. Estas son en principio las mismas habilidades que nos permiten organizarnos hoy en grandes civilizaciones.
Teniendo en cuenta que la comunicación interpersonal y la interacción social son la base de la vida moderna entonces comienzan a tomar dimensión las dificultades de que debe enfrentar a diario quienes padecen de autismo. La tecnología de consumo brida una perspectiva prometedora para el desarrollo de tratamientos para los TEA, y es un área de estudio en crecimiento. Sin embargo en Argentina parece ser que aun no ha llegado a difundirse lo suficiente, esto deja las puertas abiertas para la conformación de grupos de investigación en el país compuestos por profesionales de diversas áreas como terapeutas expertos en TEA y profesionales de la información y de la tecnología.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo Rafa, me gustó mucho tu procedimiento en general. Desde usar la empatía para investigar, poniéndote en lugar de las personas que se encuentran con estas necesidades todos los días, hasta tu aplicación del pensamiento sistémico para entender cómo se puede generar herramientas para la terapia del ASD.
    Pienso lo mismo en cuanto a que desde la ING. En Sistemas de Inf. podemos aportar muchísimo en este campo del conocimiento.
    Celebro la iniciativa de buscar la forma de brindar nuevos medios desde la Ing. para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.
    Con respecto a la redacción del trabajo, se me hizo fácil leerlo y comprenderlo.

    ResponderBorrar
  2. La integración de las tecnologías de la información en campos clínicos es uno de los temas recurrentes de investigación en varias universidades, tanto del país como del exterior.
    Es notable como el traslado desde el ámbito académico hasta las industrias de software se realiza muy lentamente, solo incentivado en cierta medida por programas nacionales, por ejemplo.

    Existiendo una brecha tan grande y desaprovechada, me extraña como no se vea la potencialidad del negocio en un campo tan importante como lo es el del tema que describes, pudiendo beneficiarse tanto los individuos que requieren esta clase de servicios como los profesionales de IT que realizan estas actividades.

    Me buen texto, un saludo Rafa!

    ResponderBorrar